El ayuno de Daniel se ha convertido en un movimiento global, miles de cristianos en todo el mundo lo hacen durante el mes de Enero.

Incluso muchas personas hoy en día desean realizar algún tipo de ayuno para mejorar su dieta alimenticia, para mejorar su salud y es muy utilizado para bajar aquellos kilitos de más. Sin embargo este ayuno bíblico NO tiene como objetivo mejorar nuestro cuerpo (aunque también es útil para eso) sino acercarnos a Dios y crecer espiritualmente.

En la Palabra de Dios se habla de varios ayunos que realizó Daniel, en esta página revisaremos el tema daremos una guía de como hacer el ayuno de 21 días para que puedas conseguir acercarse a Dios y mantener el cuerpo completamente saludable.
Tres son los objetivos más importantes: Orar por crecimiento espiritual; orar por la familia; y finalmente orar por un crecimiento espiritual de la iglesia así como los proyectos de la congregación.

EL ENFOQUE PARA EL 2023

El enfoque de la red ministerial en este año es: Apostolado.
«2023 el año del apostolado»
Cada miembro de la congregación con una mentalidad de enviado.

La palabra apóstol viene del griego ἀπόστολος (apostolos), y significa literalmente  enviado, formado del prefijo ἀπό- (apo = aparte, fuera, lejos) y στέλλω (stello = yo envío, yo pongo). Se refiere a los discípulos de Jesús que fueron enviados a predicar el evangelio del reino. Este año 2023 oraremos y trabajaremos para que cada miembro de la congregación desarrolle una mentalidad de «enviado»; enviado por el Señor con un propósito eterno, ya sea dentro de su familia, de su empresa, de su congregación , de su comunidad o a alguna nación u pueblo específico.

Jesús reunió a sus discípulos, y les dio poder para sanar enfermedades y autoridad sobre todos los demonios. Luego los ENVIÓ a anunciar las buenas noticias del reino de Dios y a sanar a los enfermos. Lucas 9:1-9 TLA.

Este año, es nuestro deseo que cada miembro de la iglesia tenga una mentalidad de Enviado.
Enviado por Dios a su familia; enviado a colaborar edificando su iglesia local, enviado por el Señor a las naciones predicando el evangelio del reino.
Mentalidad de enviado.!!

Oraremos por:

  • Un apostolado personal/familiar; a enviados a nuestras familias a establecer el reino. Según Lucas 2:52
  • Enviados a la iglesia local; nuevas casas de paz, nuevos discípulos, nuevas misiones, nuevas comunidades de fe.
  • Enviados a establecer el reino de Dios en su comunidad; en los hospitales, cárceles, y en todo lugar de la comunidad en dónde la gente está necesitando el mensaje de salvación, restauración, consuelo y sanidad.
  • Enviado a las naciones.

DINÁMICAS

Proponemos hacer oraciones al empezar el día, al medio día y a la noche. Por medio de las redes sociales se podría tomar una hora de cada día para:
1. Breve Reflexión bíblica Lucas 9:1-9 y otros pasajes similares (5′ a 10′);
2. Oraciones por grupos afines, por ejemplo los Lunes estaremos orando los pastores, los martes podrían dirigir la oración el equipo de intercesión, los miércoles, los de la alabanza, y así sucesivamente.

Los demás tiempos de oración de lo que resta del día ya se podría hacer de forma individual en los horarios de cada persona o familia.

Los lunes 9, 16 y 23 nos reuniremos los pastores a las 6:00am vía zoom. Coordinan los pastores de Monterrey..
Será transmitirá por facebook-live. El que quiera unirse será bienvenido, y los pastores que quieran organizar su propio «live» adelante, lo importante aquí es que estemos orando todos en esos horarios. Atención con los usos horarios.

El Ayuno de Daniel: Los Lineamientos

El ayuno será durante las 24 horas de cada día, durante 21 días.
NO es ayuno durante el día y luego a la noche se come.  Tampoco es un ayuno de «lo que usted desee ayunar hermano/a«, NO.  Sugerimos que el ayuno sea lo más estricto posible. Claro está que hay que considerar a los hermano/as que están bajo medicamentos o cuidados especiales.

Los lineamientos básicos incluyen comer:

• Frutas, nueces
• vegetales
• beber sólo agua (para eliminar toxinas). Pueden incluirse jugos de frutas naturales si no contienen conservantes, azúcares, etc., pero incluso esos jugos o aguas deben estar muy limitados. El Café y la CocaCola NO están permitidos. Alguien una vez me preguntó ¿y si es cocacola Light se vale?  no, tampoco.

Eliminar todo aquello que «nos gusta mucho», la idea es someter la carne al espíritu y enseñar al «señor estómago» que el que manda es el Espíritu que habita en nosotros. Por ejemplo, a mi me gusta mucho el café. Son granos naturales, se podría decir que «se vale», pero como me gusta mucho, prefiero NO tomar café por 21 días con el fin de someter la carne.

Este tipo de Ayuno debe eliminar todas las carnes, los dulces, las comidas chatarras tipo ‘sabritas’ o cheetos, el pan, y las comidas que tengan conservantes. Los panes contienen levadura, polvo de hornear etcétera; ésos son agentes leudantes y deben evitarse. La levadura es simbólica del pecado en ciertas escrituras (1ra de Corintios 5:6-8).

Con estas cosas enumeradas, se concluye que cualquier alimento que contenga aditivos artificiales, sustancias químicas, o que haya sido procesado, debe evitarse completamente durante el ayuno. Las frutas, los granos, semillas y los vegetales son la base del Ayuno de Daniel y pueden ser preparados aceptablemente en una variedad de maneras. -Busquemos en la congregación gente que sabe de cocina y nos pueda recetar o compartir algunos platillos ricos como arroz, frijoles (sin manteca o grasa) con plátanos fritos, etc., etc..

Este tipo de Ayuno es una poderosa disciplina espiritual. Al asociar el ayuno y la oración, uno puede abrirse al Espíritu Santo. Teniendo un deseo sincero de buscar a Dios, usted puede acercarse a Él con un corazón contrito y arrepentido, y Él le ministrará de una manera poderosa. El asombroso poder de Dios es transformador y usted conocerá que con Dios, todas las cosas son posibles.

Es importante notar que la Biblia no ordena en ninguna parte que los creyentes hagan este tipo de ayuno. Como resultado, es un asunto de libertad cristiana hacer el ayuno. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo bueno, provechoso, y beneficioso. El libro de los Hechos registra a creyentes ayunando antes de tomar decisiones importantes (Hechos 13:2; 14:23). El ayuno y la oración a menudo están entrelazados (Lucas 2:37; 5:33).

En estos 21 días dedique más tiempo de oración y estudio de la Biblia que lo acostumbrado y verá que el resto del año cosechará grandes frutos espirituales.

«Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento» (Joel 2:12)