Escuela de Superación Ministerial
Siete esferas de Influencia

Las ideas tienen consecuencias, sean buenas o malas. Tales ideas definen patrones de pensamiento que, conscientemente o no, afectan las cosmovisiones (estructuras de pensamientos y acciones) y la manera de interpretar la realidad. Esto resulta en paz, progreso y bienestar; o temor, marginalización y muerte en individuos y naciones; ello se refleja en las Siete Esferas de Influencia que rigen a toda sociedad:

1. Familia
2. Economía (negocios, ciencias y tecnologías)
3. Gobierno
4. Religión (Iglesia)
5. Educación
6. Medios de comunicación
7. Celebración (artes y entretenimiento, deportes)

La visión de la Escuela de Superación Mnisterial de Fundamento para la Familia enfatiza la necesidad de tener una cosmovisión Bíblica que enseñe cómo Dios quiere que tales esferas sean dirigidas. Cuando cada área se rige por principios de Justicia y Verdad, obtendremos un estado global de shalom o armonía integral en cada aspecto: físico, emocional, social, material y espiritual. Este impacto irá del individuo a las naciones.

La escuela te permitirá conocer las cosmovisiones que actualmente imperan en cada área de influencia, cuál es su origen y cómo pueden ser transformadas según la voluntad de Dios (Romanos 12:2). La ESM enfatiza la importancia de saber lo que se cree, lo que no se cree, y la razón de ambos. También se enfoca en respaldar el razonamiento propuesto con base a evidencias Bíblicas, morales, históricas y científicas.

Alcanzando las 7 esferas de inlfuencia

Estas siete esferas de influencia nos ayudarán a formar naciones para Cristo. Son herramientas para usar cumpliendo lo que dice Mateo 28:19 Discipular naciones y extender el reino de Cristo por toda la Tierra.
Siendo así, ¿cómo usaremos estas siete áreas que son tan influyentes en cualquier sociedad?

Primero, debemos tomar el territorio de Satanás en oración. Con el poder del Espíritu Santo, a través de las armas poderosas de guerra espiritual (descritas en Efesios 6:10-20; 2Corintios 10:1-6; y Santiago 4:7-10), donde nos habla sobre destruir las fortalezas del diablo. Debemos orar contra la influencia del enemigo en cualquier área en la que estemos. La oración es una parte poderosa de la guerra espiritual que usamos para alcanzar este mundo para Cristo Jesús.

Nuestras oraciones deben ser específicas. A medida que escuchamos la voz del Espíritu Santo en nuestras mentes, Él nos irá guiando en cómo debemos orar (Proverbios 3:5-6; Isaías 55:8; Isaías 59: 16). Digamos que somos direccionados a orar por el gobierno de na determinada región. Debemos orar para que un testimonio cristiano vaya hasta los individuos de aquel gobierno, llevándolos al Señor Jesús.

Después de haber orado por una categoría específica, sea el gobierno, sistema escolar o media, Dios nos podrá escoger para ser influencia en esta misma área por la cual estuvimos orando. Él puede llamarnos para penetrar en esta área, colocándonos en una posición de autoridad, así como hizo con Daniel o José de Egipto.

Sea cual sea el área de influencia al que Dios nos mande, sea familia o un palacio presidencial, devemos vivir su voluntad en nuestras vidas. No debemos hacerlo de tal forma que dominemos a otros sino siendo siervos de la misma forma como Jesús lo fue. Jesús desea administrar el mundo a través de nosotros. A medida que seguimos el ejemplo de Jesús en nuestras esferas de influencia, traeremos su reino a la Tierra.

Consideremos las siete áreas de influencia, ahora con más detalles:

Familia
A través de las familias, estamos discipulando la próxima generación, para bien o para mal. Podemos tener hogares cristianos siguiendo los padrones Bíblicos.

Religión
Jesús ordenó a sus discípulos que discipularan a las naciones, haciendo eso no dentro de las iglesias solamente sino saliendo al mundo. La iglesia es el lugar donde nos alimentamos para que podamos llevar el reino de Dios por toda la Tierra.

Educación
Las nuevas generaciones son influenciadas diariamente en nuestras escuelas y universidades. Los cristianos debemos integrarnos escribiendo currículums, enseñando, administrando y participando en asociaciones, organizaciones nacionales como maestros y miembros.

Artes (Eventos, entretenimiento, deporte y cultura)
Cualquier territorio que abandonamos Satanás lo agarra y esto aconteció en el mundo del entretenimiento. El drama moderno nació como forma de evangelismo, las piezas de teatro medieval enseñaban sobre moralidad escrita para un público que no sabía leer. Debemos recapturar cada forma de entretenimiento para Jesús, buscándolo para darnos formas creativas de mostrar al mundo el autor del drama, espectáculo, belleza, color, vida, emoción y alegría.

Media
La prensa es vista como servidores de causa propia y manipuladores, pero aun así los medios de comunicación electrónicos e impresos son cruciales en la sociedad. Necesitamos de cristianos para traer la verdad para esta esfera.

Gobierno
La Biblia es clara: El pueblo de Dios se debe envolver en política. Piense en los líderes de la nación escogida por Dios tales como David, Salomón y los que gobernaban en países paganos como Daniel y José, jóvenes que ejerciten principios piadosos y eventualmente se tornen primeros ministros. Si Dios levantó líderes piadosos en el antiguo Egipto y Babilonia, Él lo puede seguir haciendo hoy.
Si los cristianos desean servir en el gobierno, ellos tendrán que enfrentar una cueva de leones moderna. Dios usará eso para purificarlos y edificar su carácter para producir su estilo de líderes: líderes siervos.

Economía
Jesús sabía que es difícil servir a Dios cuando somos bendecidos materialmente pero Dios quiere que su pueblo esté bien sucedido en el mundo de los negocios y sean misioneros ahí. El problema no es el dinero, es cuando éste es más importante para nosotros que Dios (vea Lucas 18: 18-25). Dios nos probará en esto y podría pedirnos dar todo lo que tenemos.
De igual modo, necesitamos de cristianos llamados a la ciencia y tecnología como sus campos misioneros. Nunca antes una sociedad pudo hacer tantos milagros tecnológicos y al mismo tiempo sentirse tan incierto en sus ataduras morales.

Hay dos reinos – luz y tinieblas y estos están en guerra. Necesitamos vencer con el reino de la luz y lo haremos a medida que nos movemos hacia cada de esas siete áreas de influencia luchando contra el espíritu opuesto con el que Satanás está trabajando. Donde el esparce odio debemos mostrar amor, donde el lucro prevalece debemos dar más que cualquier otro, donde la intolerancia está ganando debemos mostrar lealtad al perdón.

Debemos orar: venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en qualquiera que sea el área de influencia para la cual Dios nos llamó.
A medida que discipulamos las naciones a través de oír al Maestro y obedecerlo, Él nos usará para dar al mundo sistemas económicos piadosos, formas de gobierno basados en la Biblia, educación anclada en la palabra de Dios, familias que tengan a Jesús como cabeza, entretenimiento que muestre a Dios en su diversidad y animación, media basada en comunicar la verdad en amor e iglesias que envíen cristianos misioneros hacia todas las áreas de la sociedad, es ahí cuando veremos la gran comisión siendo completada y millones entrando al Reino.

Dr. Héctor Salinas Ayala